Comienza la campaña de vacunación de la gripe; este año especialmente importante Comienza la campaña de vacunación de la gripe; este año especialmente importante
Arranca la campaña de vacunación de la gripe, que este año, además se adelanta para tratar de evitar una saturación asistencial  del sistema sanitario, estresado por la pandemia del coronavirus. Este año la campaña es especialmente relevante si cabe debido a la incidencia del Covid en nuestro país. La gripe, al igual que el coronavirus se contagia por las gotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. La forma de prevenir la gripe es muy parecida a las medidas de prevención que ya llevamos adoptando unos meses contra el coronavirus:
  • Higiene de manos: Ser muy cuidadoso con la higiene personal, de la ropa y del hogar.
  • Cubrir la boca al toser y estornudar: Preferiblemente con el codo para evitar el traspaso de las gotículas que emitimos. Ser muy escrupulosos con el uso y renovación de mascarillas.
  • Distancia social y buena ventilación de los espacios cerrados.

La medida de prevención más importante: la vacunación

Según aconsejan los expertos es importante que nos vacunemos, en primer lugar, porque la gripe es una enfermedad que puede complicarse y para evitar consultas e ingresos innecesarios en hospitales y centros de salud. Por otro lado, los síntomas de ambas enfermedades son fáciles de confundir, lo que puede complicar el diagnóstico y el correcto tratamiento. Además, en estas dos enfermedades coinciden los grupos de riesgo, por eso la vacunación de la gripe está recomendada sobre todo a:
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas menores de 65 años que presenten riesgo de complicaciones:
  • Personas con enfermedades crónicas cardiovasculares neurológicas o respiratorias.
    • Personas con cualquier otra patología que pueda contribuir a la evolución desfavorable de la enfermedad
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personal sanitario de cualquier ámbito y trabajadores de servicios públicos esenciales
  • Personal cuidador de personas de riesgo
  • Convivientes con personas de riesgo
En cualquiera de los casos, si tienes dudas, puedes consultar en la farmacia. ¡Este año vacúnate!