Día mundial de la diabetes. En la prevención está la clave Día mundial de la diabetes. En la prevención está la clave
El día 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, este causa se conmemora en esta fecha desde el año 1991 con el objetivo de visibilizar y prevenir esta enfermedad que tiene cada vez más incidencia en nuestra sociedad. A grandes rasgos, la diabetes se produce cuando el páncreas no funciona correctamente para producir insulina o cuando el organismo no la aprovecha de manera eficiente. La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre. A pesar de que hay varios tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, gestacional…) la más común es la diabetes tipo 2 o mellitus. La característica principal de esta enfermedad son los altos niveles de azúcar en sangre debido a la resistencia del organismo a la insulina.

¿Cuáles son los síntomas principales de la diabetes?

• Aumento de la sed y de la micción
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso inesperada
  • Aumento del hambre
  • Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes
  • Encías rojas e inflamadas
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

¿Cómo prevenir la diabetes?

• Mantén a raya tu peso: Evita además las dietas rápidas y busca que los cambios físicos sean cambios permanentes en tu estilo de vida, recuerda que además del sentido estético de la pérdida de peso, esta va a ayudar a cuidar tu corazón así como a tener más energía y mayor salud en general.
  • Realiza actividad física: El sedentarismo es uno de los factores de riesgo ligados a la diabetes tipo 2. La actividad física ayuda a prevenir el sobrepeso así como la resistencia a la insulina.
  • Cuida la alimentación: Introduce frutas y verduras en cada comida, regula la fuente de proteínas (moderando el consumo de carnes rojas). Además evita el consumo de azúcar y harinas refinadas así como de grasas trans y saturadas
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol. Ambos son hábitos nocivos para la salud que conviene suprimir.
  • Realiza controles periódicos:
    • Si eres mayor de 45 años
    • Si tienes sobrepeso
    • Si tienes antecedentes familiares
    • Si padeces algunos de los síntomas más comunes
¡Ven a la farmacia, podemos ayudarte!