La importancia de un uso adecuado de los antibióticos La importancia de un uso adecuado de los antibióticos
Cada año, el 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Esta iniciativa persigue concienciar a la poblaciónn sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, para prevenir la aparición de resistencia a los antimicrobianos. Según fuentes oficiales, España ocupa el puesto número 13 de los veintiocho países de la Unión Europea en uso de antibióticos (sin tener en cuenta el consumo sin prescripción facultativa). Por eso desde la farmacia queremos sumarnos a la concienciación para un uso responsable de los antibióticos:

¿Cuáles son los peligros de consumir antibióticos sin necesidad?

1. Si se usan mal pierden el efecto: los antibióticos solo tienen efecto con las bacterias, tomarlos para cualquier tipo de afección (virus, hongos…) provoca una pérdida de eficacia y un aumento de la resistencia de estos microorganismos.
  2. También destruyen bacterias buenas: Además de actuar sobre aquellos microorganismos dañinos para nuestro cuerpo pueden atacar nuestra microbiota intestinal si no se usan bien.
  3. Pueden aumentar el riesgo de otros trastornos como hongos o dolor estomacal.
  4. Pueden interactuar con otros medicamentos.

¿Qué es un uso prudente de los antibióticos?

1. Tomarlos únicamente cuando los receta el médico
  2. No interrumpir ni prolongar el tratamiento, ceñirse al periodo y dosis pautados por el médico.
  3. Eliminar completamente el consumo de alcohol durante el tratamiento con antibióticos para evitar peligros y posibles efectos adversos.
Ten en cuenta que los antibióticos no son analgésicos, es decir, no bajan la fiebre ni alivian el dolor. Si tienes dudas consulta en la farmacia, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.